domingo, 5 de mayo de 2019

UDI 11 El sujeto y el Predicado




LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO
* La oración es un conjunto de palabras ordenadas con sentido completo. Las oraciones tienen por
lo menos un verbo, empiezan siempre con letra mayúscula y al final se escribe punto, signo de
interrogación (¿) o de exclamación (¡)
* Todas las oraciones tienen dos partes: el sujeto y el predicado.
* El sujeto indica quién realiza la acción o de quién se dice algo.
* El predicado es lo que se dice del sujeto.
David descubrió un tesoro
SUJETO PREDICADO
* El núcleo del sujeto, o su palabra más importante, puede ser un nombre o un pronombre.
* El núcleo del predicado es un verbo.
La casa tiene tres ventanas
SUJETO PREDICADO
* El sujeto y el predicado concuerdan en número.
El niño corre —> SINGULAR
Los niños corren —> PLURAL
1.- Copia los grupos de palabras que formen oraciones
Estoy sin con libros Alberto pasó mucho frío Los niños y yo
Nos gustan las mandarinas Palabras las bien suenan ¿Llegaron ya tus padres?
* ______________________________________________________________________________
* ______________________________________________________________________________
* ______________________________________________________________________________
2.- Escribe el sujeto de las siguientes oraciones
* Joaquín escribe muchas cartas a sus amigos ___________________________________
* No ha sido ella ___________________________________
* Los nuevos vecinos se mudaron ayer ___________________________________
* ¿Aprobaron el examen todos los alumnos? ___________________________________
* Ella apenas recuerda su infancia ___________________________________
* Yo no se lo he dado ___________________________________
* Ese libro lo escribió Miguel de Cervantes ___________________________________
Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.es
3.- Rodea los grupos de palabras que pueden ser sujetos o predicados. Escribe (S) sujeto y (P)
predicado en cada caso.
* Mi hermana (…) * Vieron la obra de teatro (…) * El rey de Francia (…)
* Nosotros (…) * Es para mí (…) * Déjalo en su sitio (…)
* El monte Everest (…) * Me gusta (…) * La nube (…)
4.- Escribe estas oraciones corrigiendo los errores de concordancia entre sujeto y predicado
* La familia acudía a la verbena
______________________________________________________________________________
* Mi perro olisqueaban entre los arbustos
______________________________________________________________________________
* El adorno de la estantería se cayeron al suelo
______________________________________________________________________________
* Este libro me lo regalaron mi amigo
______________________________________________________________________________
* Tú siempre comprendéis lo que te digo
______________________________________________________________________________
5.- Relaciona estos grupos de palabras para formar oraciones. Escríbelas en tu cuaderno
Ezequiel y yo
Ahmed
Yo
Francisco y tú
Los espectadores
perdisteis el tren de las tres
va a la piscina todas las semanas
escucharon atentamente al solista
nunca veo esos programas de televisión
nos interesamos mucho por el arte
* ______________________________________________________________________________
* ______________________________________________________________________________
* ______________________________________________________________________________
* ______________________________________________________________________________
* ______________________________________________________________________________
6.- Subraya el núcleo del sujeto y el del predicado en las siguientes oraciones
* Mis compañeros de clase me han elegido delegado de curso
* El vecino del sexto está haciendo obras en su piso
Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.es
* Los asistentes a la reunión llegaron bastante tarde
* ¿Han vuelto ya tus padres de su viaje?
* La interminable carretera se extendía ante nuestros ojos
7.- Señala el sujeto y el predicado de cada una de las oraciones de este texto
La fiesta de cumpleaños de Armando fue un gran éxito. Todos los invitados acertaron con
sus regalos. La merienda estaba deliciosa. Todos jugamos a las prendas después de comer. Los
invitados acabamos muy cansados, pero felices. Nuestros padres vinieron a buscarnos a las nueve.

1- ¿Cuáles de las siguientes estructuras pueden ser sujeto en la oración
"Caminábamos rápido"?
a) Juan
b) Pedro
c) Juan y Yo
d) Juan y Pedro
e) Juan, Pedro y Yo
2-Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:
Dolores estudia inglés
La vaca lechera pasea por el prado
Una gran piedra golpeó el cristal
Tu vecino del quinto trabaja en el campo
La llave del armario desapareció ayer
Este papel blanco tiene manchas de café
En América del sur abundan las selvas ecuatoriales
Un hombre viejo subió por la escalera
El barco velero naufragó cerca de la costa
En la playa aparecieron muchos peces muertos
Una nubes grises amenazan tormenta
A las diez llegó el autobús urbano
Dos hombres de negro dispararon sobre la víctima
Desde la montaña bajaba agua fresca
Es muy veloz ese deportista
Nuestro diccionario costaba más de mil pesetas
De lágrimas se llenaron sus ojos tristes
Ella escribió la carta el martes
La semana pasada acabaron las vacaciones
Desde la ventana vemos el mar
La visita al museo nos encantó.
Ten cuidado con las abejas
El termómetro alcanzaba los 45 grados.
La bolsa del dinero cayó sobre la mesa.
En el silencio se escucharon las campanas de la ermita.
3-Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:
Los sombreros están en la percha.
El profesor reparte libros a los alumnos.
El centinela gritó a los fugitivos.
La decisión agradará a los obreros
Tiró varios árboles el huracán.
En junio, los niños se van de vacaciones
Los alumnos escucharon atentamente al profesor.
Los excursionistas acudieron a la estación.
Entregó las riendas del caballo al cochero.











Separa SUJETO y PREDICADO
Pedro y Cristina desayunan cereales con miel.
Nosotros vivimos en un pueblo tranquilo.
La niña pequeña duerme en su cuna.
Tú tienes un hermano muy travieso.
Mi maestra explicó la lección.
Vosotros hacéis dibujos muy originales.
Este cocinero prepara unas croquetas deliciosas.
El osito de peluche está roto.
Cristóbal trabaja en una fábrica.


Separa sujeto y predicado en las siguientes frases:
Pablo ayudó a su hermano.
La casa de mi hermana Isabel tiene dos plantas.
Carmen,Alvaro y Luis ganaron un premio importante.
Bailaremos en la fiesta de fin de curso.
Daniel ha hecho un buen trabajo.
Belén echó una carta al buzón.
La vaca muge en el establo.
Mi padre cogió mi pelota de fútbol.
Mi abuelo Manolo tocaba el piano.
Nosotros cantábamos en un coro.
María miraba el paisaje.
Las fiestas de mi pueblo son muy divertidas.
Él cocinaba en un restaurante muy famoso.
Ismael y Julián compraron chucherías en el quiosco.
Vosotros estudiáis poco.
Yo aprendí a nadar en la piscina de Los Barrios.
El libro de Lengua es interesante.
Tu pantalón vaquero se manchó de lejía.
Francisco recorta un dibujo.
La mochila de mi amigo Pepe está llena de libros y cuadernos

1º.-Separa Sujeto y Predicado en las siguientes oraciones:
Estamos preparando una fiesta sorpresa.
Ellos han ganado la carrera.
La mochila azul de mi hermano pequeño se rompió durante la excursión.
Miguel, Guillermo y Agustín son hermanos.

2º.-Rodea en cada oración el núcleo del sujeto:
La camisa amarilla está guardada en el armario.
Andrés ha encontrado un anillo en el jardín.
Ellos quieren salir al recreo para jugar al fútbol.
3º.-Rodea en cada oración el núcleo del predicado.
Belén y Tamara cuentan chistes divertidísimos.
Javier tiene un perro y tres gatos.
Nosotros aprobaremos todos los exámenes.
4º.-Amplia el sujeto de esta oración.
El lápiz está dentro del estuche.
________________________________________________________________

5º.-Amplia el predicado de esta oración:
Charo e Isabel leen.
________________________________________________________________
6º.-Completa con el predicado adecuado.
Tú______________________________________________________________
La casa _________________________________________________________
Esos pájaros_____________________________________________________
7º.-Completa con el sujeto adecuado.
_________________________________________ son buenos amigos.
_________________________________________ tienen plumas.
_________________ va a clase de inglés por las tardes.
8º.-Une con flechas
Pablo son muy traviesos y habladores.
Los leones ordenas siempre la habitación.
Tú estudia todos los días.
Mis compañeros son carnívoros.
Obj. Separar sujeto y predicado

Nombre__________________ Apellidos_______________________________
CONTROL DE LENGUA
1º.-Separa sujeto y predicado en las siguientes oraciones:
Mi abuelo Antonio es carpintero.
Eduardo ha ganado el primer premio en un concurso de dibujo.
El chaquetón de Maribel se manchó de tinta.
Quiero un equipo de música nuevo.
2º.-Rodea en cada oración el núcleo del sujeto:
Tú eres un poco revoltoso.
Antonio siempre llega tarde.
El reloj de Javier es digital.
3º.-Rodea en cada oración el núcleo del predicado.
Alejandro hará un viaje en avión.
Ellas son las más responsables.
El gato duerme dentro de su cesta.
4º.-Amplia el sujeto de esta oración.
La mesa está sucia.
________________________________________________________________


5º.-Amplia el predicado de esta oración:
Ella come.
________________________________________________________________
6º.-Completa con el predicado adecuado.
Vosotros_________________________________________________________
La mochila ______________________________________________________
Esos árboles _____________________________________________________
7º.-Completa con el sujeto adecuado.
________________________________________irán con su madre al médico.
_________________________________________ no tienen hojas.
_________________estás muy cansado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario