domingo, 5 de mayo de 2019

La Edad Moderna

La Edad Moderna
La Edad Moderna es la etapa histórica que va desde el descubrimiento de América, en 1.492, hasta la Revolución francesa, en 1789.
En la Edad Moderna los europeos descubrieron y colonizaron tierras en otros continentes, los reyes adquirieron mucho poder, la sociedad se organizó en estamentos y surgieron nuevos movimientos artísticos: el Renacimiento y el Barroco.
La sociedad de la Edad Moderna estaba dividida en privilegiados y no privilegiados.
Los privilegiados
El grupo de los privilegiados estaba formado por la nobleza y el clero. No pagaban impuestos, poseían la mayor parte de las tierras y ocupaban los principales cargos políticos.
Los no privilegiados
El grupo de los no privilegiados estaba formado por los los campesinos y la burguesía (artesanos y comerciantes). 
Burguesía y pueblo llano
Recibían el nombre de pueblo llano. Pagaban impuestos y no podían acceder a los cargos del gobierno. 
Los campesinos vivían en la pobreza, mientras que los burgueses poseían muchas tierras y riquezas e imitaban el modo de vida de la nobleza .
La sociedad
La sociedad de la Edad Moderna fue poco tolerante en el aspecto religioso, por eso en 1.492 se expulsaron a los judíos y en 1.609 se expulsaron a los moriscos.
La economía en la Edad Moderna
En la Edad Moderna el comercio y la artesanía alcanzaron un gran desarrollo; aunque la base de la economía era la agricultura.
El trabajo en el campo exigía un gran esfuerzo y cuando se producían sequías o inundaciones y se arruinaban las cosechas, el hambre y las enfermedades eran muy frecuentes.

El humanismo

El humanismo fue una nueva forma de pensar que apareció a principios de le Edad Moderna. 
Durante la Edad Media todo giraba en torno a Dios, en la Edad Moderna el ser humano se convirtió en el centro de la cultura y la ciencia
Los humanistas pretendían conocer el mundo y el ser humano y por ello muchos eran filósofos, astrónomos, médicos, físicos y artistas.
La ciencia experimentó un gran avance. Entre los científicos destacaron el astrónomo Nicolás Copérnico, que demostró que la Tierra giraba alrededor del Sol; y el médico Miguel Servet, que descubrió la circulación pulmonar de la sangre.
El  Renacimiento
El Renacimiento fue un estilo artístico que se desarrolló entre los siglos XV y XVI.
El Renacimiento tuvo su origen en Italia. Los principales artistas de esta época fueron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael.
Los artistas renacentistas se inspiraron en el arte griego y romano para conseguir plasmar en sus obras el ideal de la belleza clásica. También, el humanismo influyó sobre ellos y el hombre fue el centro de sus creaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario