domingo, 17 de marzo de 2019

El comic

EL COMIC

1. Primera sesión.
La primera pregunta que le hacíamos a nuestro alumnado al comenzar la primera sesión de expresión escrita era: ¿qué es un cómic? Un cómic es una forma de contar una historia mediante dibujos acompañados de algunos textos, como las palabras de algunos personajes.
En primer lugar, es fundamental conocer los principales elementos del cómic:
• Viñeta (cada parte que compone el cómic).
• Los bocadillos (son los pensamientos o diálogos de los personajes los que se encierran dentro de un globo y son colocados generalmente arriba de sus cabezas) y los diferentes tipos que nos podemos encontrar en los cómics.
• Onomatopeyas (son imitaciones de sonidos a través del lenguaje y acompañan las imágenes colaborando en la representación de sonidos).
Una tarea muy importante en cada una de las sesiones a desarrollar será la lectura de cómics, ya que suele ser un tipo de texto que con frecuencia no suele leer el alumnado de Primaria. Así pues, a lo largo de esa semana nos iniciamos en lecturas de breves historietas de cómics como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Rompetechos ó 13 Rue del Percebe conociendo los personajes protagonistas de cada uno de estos cómics cómic, así como sus características más destacadas.

En esta primera sesión, además de conocer los personajes más destacados y principales características del cómic: Mortadelo y Filemón, leímos colectivamente un capítulo completo de la historieta: “La gallina de los huevos de oro”. Posteriormente, volvimos a leer la historieta pero asignando cada personaje de la misma a un alumno/a de la clase. A continuación, vimos el vídeo de la historieta que hemos estado trabajando. Finalmente, los alumnos y alumnas respondieron a varias preguntas de comprensión del texto leído.

2. Segunda sesión.
En esta segunda sesión, comenzamos conociendo los principales personajes del cómic Zipi y Zape y la descripción de sus características principales.
Posteriormente, llevamos a cabo en primer lugar una lectura colectiva de una breve historieta de Zipi y Zape y después, otra lectura en la que asignamos cada uno de los personajes que intervienen a un alumno/a.
Después, respondimos en clase varias preguntas de comprensión lectora.
Otra actividad previa para iniciarnos en la escritura de cómics sería aportar al alumnado una serie de viñetas desordenadas y que los alumnos/as tengan que recomponer el orden de las viñetas para establecer la secuencia ordenada de la historieta.

Por tanto, finalizamos esta segunda sesión organizando esta tarea por equipos (trabajo cooperativo) y entregamos a cada uno de los equipos una secuencia desordenada de una historieta completa de Zipi y Zape y tuvieron que ordenarlas. Una vez que cada equipo ordenó de forma correcta la secuencia completa, se entregó a cada alumno/a una copia en color para que recortaran las viñetas y las pegaran en orden.



3. Tercera sesión.
Nos seguimos divirtiendo con el mundo del cómic. En esta sesión, conocimos un nuevo personaje de cómic, Rompetechos, del que describimos su principal característica: la miopía. En esta historieta que leímos en clase interviene con los agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón.

La siguiente actividad para seguir iniciándonos en la escritura de cómics, a partir de la lectura previa de la historieta mencionada de Mortadelo y Filemón con Rompetechos, los alumnos y alumnas tuvieron que imaginar cómo continúa dicha historieta y tras observar los dibujos, tratar de inventar lo que creen que dicen los personajes escribiendo los diálogos en los bocadillos en blanco.

4. Cuarta sesión.
Nos disponemos a conocer a los a los inquilinos del edificio situado en el número 13 de la calle Rue del Percebe. En primer lugar, realizamos una lectura de las características de cada uno de los personajes que viven en cada uno de los pisos de este edificio.
Posteriormente, llevamos a cabo la lectura colectiva de una historieta de este cómic
A continuación, la siguiente actividad consistió en que, los alumnos y alumnas, observando la historieta que acababan de leer, tuvieron que escribir los nombres de los personajes que cumplían las características señaladas.

Finalmente, visualizamos en varias ocasiones un anuncio publicitario de la Casera, en el cual, aparecían algunos personajes que ya conocen los alumnos/as. Deberán escribir sus nombres.

http://ceipantoniomachado.es/2016/11/20/expresion-escrita-en-4o-de-primaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario