domingo, 7 de octubre de 2018

Animales invertebrados


1. LOS ANIMALES


Los animales se clasifican en dos grupos: animales invertebrados y animales vertebrados.

Los animales invertebrados son aquellos que no tienen esqueleto interno (columna vertebral y cráneo). Algunos pueden presentar un esqueleto externo formado por sustancias más o menos duras (conchas, caparazones, etc).
Los grupos de invertebrados más importantes son: los moluscos, los equinodermos, los artrópodos y otros.

Los animales vertebrados son aquellos que tienen esqueleto interno formado por la columna vertebral y el cráneo
Los grupos más importantes de vertebrados son: los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.

Los animales, tanto invertebrados como vertebrados, como todos los seres vivos realizan las tres funciones básicas: nutrición, relación y reproducción. Dependiendo del modo de reproducción los animales se clasifican en dos grupos: ovíparos y vivíparos. Los animales ovíparos son aquellos que nacen de huevos que ponen las hembras. Las crías se desarrollan dentro del huevo y se alimentan durante el desarrollo de sustancias que hay en el huevo. Cuando terminan de desarrollarse nacen rompiendo el huevo. Los invertebrados y la mayoría de los vertebrados son vivíparos. Los animales vivíparos son aquellos que se desarrollan dentro del útero de la madre, alimentándose durante el desarrollo de sustancias que les proporciona la madre. Cuando terminan de desarrollarse la hembra pare las crías. Los mamíferos son los únicos animales vivíparos.




2. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

En la naturaleza existen más de treinta grupos de animales invertebrados diferentes. En esta unidad vamos a estudiar los más importantes y conocidos: los artrópodos, los moluscos, las esponjas, las medusas y los pólipos, los gusanos y los equinodermos.

2.1. LOS ARTRÓPODOS

Tienen el cuerpo recubierto por un esqueleto externo, que les sirve de protección frente a los depredadores y evita la pérdida de agua. El esqueleto externo limita el crecimiento, por lo que los artrópodos deben cambiarlo periódicamente para crecer, proceso llamado muda.
Los grupos de artrópodos son los siguientes: los insectos, los arácnidos, los crustáceos y los miriápodos.
Los insectos forman el grupo más numeroso del reino animal. Su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza están los ojos y dos antenas. En el tórax, tienen seis y algunos uno o dos pares de alas.
Los artrópodos respiran por tráqueas, que son tubos por los que entra el aire.
Son insectos las abejas, las avispas, las hormigas, las moscas, los escarabajos, los saltamontes, los cinches, las libélulas y las mariposas. Algunos insectos, como las abejas o las mariposas de la seda, son útiles para las personas. Otros, como algunos mosquitos, son perjudiciales, ya que transmiten algunas enfermedades graves. Mariposa Mosca Escarabajo Grillo Abeja Hormiga Los arácnidos tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen ocho patas. Suelen ser terrestres y carnívoros. Respiran por tráqueas. Pertenecen a este grupo las arañas y los escorpiones
La mayoría de los crustáceos son acuáticos. Tienen en cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen diez patas, un par de antenas y ojos compuestos. Respiran por branquias. Son crustáceos las gambas, los cangrejos, las cigalas, los langostinos y las langostas.
El cuerpo de los miriápodos está formado por numerosos segmentos iguales con uno o dos pares de patas. En la cabeza tienen un par de antenas cortas. Viven en el suelo y respiran por tráqueas. Son miriápodos los ciempiés o escolopendras y los milpiés o cardadores.

2.2. LOS MOLUSCOS

Los moluscos son animales acuáticos en su mayoría, aunque también hay algunos terrestres. Tienen el cuerpo blando. Algunos tienen una concha externa (Ej.: caracoles, mejillones, etc), otros tienen una concha interna (Ej.: calamares, pulpos, etc) y otros no tienen concha (Ej.: babosas, etc). Los moluscos acuáticos respiran por branquias y los terrestres por pulmones. Los moluscos se dividen en tres grupos: los gasterópodos, los cefalópodos y los bivalvos. Gasterópodos: pertenecen a este grupo los caracoles, las babosas, los bígaros, etc. Tienen una concha externa, formada por una sola pieza, generalmente enrollada. En la cabeza se encuentra la boca y cuatro tentáculos, algunos con un pequeño ojo en su extremo. Presentan un pie ensanchado para desplazarse. Cefalópodos: pertenecen a este grupo los pulpos, los calamares, las sepias, etc. La boca está rodeada por ocho o diez tentáculos con ventosas que utilizan para capturar a sus presas. La concha es interna o no existe. Tienen ojos muy desarrollados. Poseen un sifón o tubo por el que expulsan agua a presión que le sirve para propulsarse. Bivalvos: pertenecen a este grupo las almejas, los mejillones, las navajas, los berberechos, las ostras, etc. Tienen una concha externa formada por dos piezas o valvas articuladas. Son animales acuáticos que viven enterrados en los fondos arenosos o sobre las rocas.

2.3. OTROS GRUPOS DE INVERTEBRADOS

Otros grupos de invertebrados conocidos son: las esponjas, los celentéreos, los gusanos y los equinodermos. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 17 Las esponjas son animales acuáticos tanto marinos como de agua dulce. Viven fijos a las rocas. Su cuerpo tiene forma de saco y presenta numerosos poros o agujeros a través de los cueles entra y sale el agua, de la que obtiene el alimento. Los celentéreos son animales acuáticos, mayoritariamente marinos. Pertenecen a este grupo los corales, las anémonas y las medusas. Tienen la boca rodeada de tentáculos urticantes que utilizan para paralizar a sus presas. Las medusas se mueven libremente en el agua, mientras que los corales y las anémonas viven fijos a las rocas. Los corales son el resultado de la unión de cientos de individuos formando seres coloniales. ESPO
Los gusanos son animales de cuerpo blando y alargado. Unos tienen el cuerpo cilíndrico y otros aplanados. Pertenecen a este grupo las lombrices, los gusanos marinos, las sanguijuelas, las tenias, etc. Algunos son terrestres (Ej.: las lombrices), otros son acuáticos (Ej.: los gusanos marinos) y otros son parásitos (Ej.: las tenias).
Los equinodermos son animales acuáticos marinos. Pertenecen a este grupo las estrellas de mar y los erizos de mar. Tienen el cuerpo recubierto de placas duras y púas bajo la piel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario