EL COMIC
1.
Primera sesión.
La
primera pregunta que le hacíamos a nuestro alumnado al comenzar la
primera sesión de expresión escrita era: ¿qué es un cómic? Un
cómic es una forma de contar una historia mediante dibujos
acompañados de algunos textos, como las palabras de algunos
personajes.
En
primer lugar, es fundamental conocer los principales elementos del
cómic:
• Viñeta (cada parte que compone el cómic).
• Los bocadillos (son los pensamientos o diálogos de los personajes los que se encierran dentro de un globo y son colocados generalmente arriba de sus cabezas) y los diferentes tipos que nos podemos encontrar en los cómics.
• Onomatopeyas (son imitaciones de sonidos a través del lenguaje y acompañan las imágenes colaborando en la representación de sonidos).
• Viñeta (cada parte que compone el cómic).
• Los bocadillos (son los pensamientos o diálogos de los personajes los que se encierran dentro de un globo y son colocados generalmente arriba de sus cabezas) y los diferentes tipos que nos podemos encontrar en los cómics.
• Onomatopeyas (son imitaciones de sonidos a través del lenguaje y acompañan las imágenes colaborando en la representación de sonidos).
Una
tarea muy importante en cada una de las sesiones a desarrollar será
la lectura de cómics, ya que suele ser un tipo de texto que con
frecuencia no suele leer el alumnado de Primaria. Así pues, a lo
largo de esa semana nos iniciamos en lecturas de breves historietas
de cómics como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Rompetechos ó 13
Rue del Percebe conociendo los personajes protagonistas de cada uno
de estos cómics cómic, así como sus características más
destacadas.
En
esta primera sesión, además de conocer los personajes más
destacados y principales características del cómic: Mortadelo y
Filemón, leímos colectivamente un capítulo completo de la
historieta: “La gallina de los huevos de oro”. Posteriormente,
volvimos a leer la historieta pero asignando cada personaje de la
misma a un alumno/a de la clase. A continuación, vimos el vídeo de
la historieta que hemos estado trabajando. Finalmente, los alumnos y
alumnas respondieron a varias preguntas de comprensión del texto
leído.
2.
Segunda sesión.
En
esta segunda sesión, comenzamos conociendo los principales
personajes del cómic Zipi y Zape y la descripción de sus
características principales.
Posteriormente,
llevamos a cabo en primer lugar una lectura colectiva de una breve
historieta de Zipi y Zape y después, otra lectura en la que
asignamos cada uno de los personajes que intervienen a un alumno/a.
Después,
respondimos en clase varias preguntas de comprensión lectora.
Otra
actividad previa para iniciarnos en la escritura de cómics sería
aportar al alumnado una serie de viñetas desordenadas y que los
alumnos/as tengan que recomponer el orden de las viñetas para
establecer la secuencia ordenada de la historieta.
Por
tanto, finalizamos esta segunda sesión organizando esta tarea por
equipos (trabajo cooperativo) y entregamos a cada uno de los equipos
una secuencia desordenada de una historieta completa de Zipi y Zape y
tuvieron que ordenarlas. Una vez que cada equipo ordenó de forma
correcta la secuencia completa, se entregó a cada alumno/a una copia
en color para que recortaran las viñetas y las pegaran en orden.
3.
Tercera sesión.
Nos
seguimos divirtiendo con el mundo del cómic. En esta sesión,
conocimos un nuevo personaje de cómic, Rompetechos, del que
describimos su principal característica: la miopía. En esta
historieta que leímos en clase interviene con los agentes de la
T.I.A. Mortadelo y Filemón.
La
siguiente actividad para seguir iniciándonos en la escritura de
cómics, a partir de la lectura previa de la historieta mencionada de
Mortadelo y Filemón con Rompetechos, los alumnos y alumnas tuvieron
que imaginar cómo continúa dicha historieta y tras observar los
dibujos, tratar de inventar lo que creen que dicen los personajes
escribiendo los diálogos en los bocadillos en blanco.
4.
Cuarta sesión.
Nos
disponemos a conocer a los a los inquilinos del edificio situado en
el número 13 de la calle Rue del Percebe. En primer lugar,
realizamos una lectura de las características de cada uno de los
personajes que viven en cada uno de los pisos de este edificio.
Posteriormente,
llevamos a cabo la lectura colectiva de una historieta de este cómic
A
continuación, la siguiente actividad consistió en que, los alumnos
y alumnas, observando la historieta que acababan de leer, tuvieron
que escribir los nombres de los personajes que cumplían las
características señaladas.
Finalmente,
visualizamos en varias ocasiones un anuncio publicitario de la
Casera, en el cual, aparecían algunos personajes que ya conocen los
alumnos/as. Deberán escribir sus nombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario