3. LA CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEBRADOS
Los animales vertebrados son aquellos que tienen esqueleto interno formado por la columna vertebral y el cráneo. Los grupos más importantes de vertebrados son: los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos
3.1. LOS PECES
Los peces son animales acuáticos, tanto marinos como de agua dulce. Su cuerpo está adaptado a la vida acuática: tienen forma hidrodinámica, presentan aletas para desplazarse y tienen la piel recubierta de escamas superpuestas, lo que facilita el desplazamiento en el agua. Los peces respiran por branquias gracias a las que obtienen el oxígeno disuelto en el agua. Son ovíparos y la fecundación es externa. La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua donde viven (son animales de sangre fría). Su alimentación es muy variada (herbívoros, carnívoros, etc). Hay dos grupos de peces: los peces cartilaginosos y peces óseos. Los peces cartilaginosos tienen el esqueleto formado por cartílagos, casi todos son marinos (Ej.: los tiburones, las rayas, etc.). Los peces óseos tienen el esqueleto formado por huesos. Tienen vejiga natatoria, que es una bolsa llena de aire que les ayuda a controlar la flotación. Son marinos y de agua dulce (Ej.: la sardina, la merluza, la trucha, el barbo, el atún, el salmón, etc.).
3.2. LOS ANFIBIOS
Los anfibios son animales terrestres aunque dependen del agua para la reproducción. La piel es desnuda y se mantiene húmeda gracias a unas glándulas que segregan mucus. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 19 En vez de aletas presentan cuatro patas. La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del medio donde viven (son animales de sangre fría). Los anfibios en estado adulto tienen respiración pulmonar y respiración a través de la piel. Las larvas (renacuajos) respiran por branquias. Los anfibios son carnívoros y se alimentan de insectos y otros invertebrados. Son ovíparos y la fecundación es externa. Las hembras ponen huevos en el agua de los que salen unas larvas o renacuajos. Los renacuajos sufren metamorfosis hasta convertirse en adultos. La metamorfosis es el conjunto de cambios que se producen en los anfibios desde que nacen del huevo hasta que se convierten en adultos (pierden la cola y las branquias, y desarrollan cuatro patas y pulmones).
Entre los anfibios encontramos dos grupos principales: anfibios sin cola y anfibios con cola. Los anfibios sin cola (ranas y sapos) tienen el cuerpo ancho y corto. Las patas traseras son largas y fuertes adaptadas para saltar. Atrapan a sus presas con la lengua. Los anfibios con cola (tritones, salamandras, etc) tienen el cuerpo alargado.
3.3.LOS REPTILES
Los reptiles son animales terrestres, que no dependen del agua para la reproducción, aunque algunos viven en el agua. Tienen el cuerpo recubierto de escamas o escudos, lo que evita la pérdida de agua. Mudan periódicamente su piel para crecer. Presentan cuatro patas, aunque algunos (serpientes) las han perdido. Se desplazan reptando, de ahí el nombre de reptiles. La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del ambiente donde viven (son animales de sangre fría). Los reptiles respiran por pulmones. Son ovíparos y la fecundación es interna. El macho y la hembra se aparean. Las hembras ponen huevos, rodeados por una cáscara, de los que nacen crías muy parecidas a los adultos por lo que no hay metamorfosis. La mayoría de los reptiles son carnívoros y capturan a sus presas. Algunos tragan enteras a sus presas. Hay cuatro grupos de reptiles: las serpientes, los lagartos, los cocodrilos y las tortugas. Serpientes. No tiene patas, su cuerpo es alargado y se desplazan reptando. La mayoría son terrestres (Ej.: la víbora, la boa, la pitón o la anaconda). Lagartos. Su cuerpo es alargado y tienen cuatro patas cortas y se desplazan reptando. La mayoría son terrestres (Ej.: el lagarto, la lagartija, la iguana y los camaleones). Cocodrilos. Tiene el cuerpo alargado cubierto de gruesas escamas y tienen cuatro patas. Son de gran tamaño. Tiene grandes dientes con los que capturan a sus presas (Ej.: los cocodrilos y los caimanes).
Tortugas. Tiene su cuerpo protegido por un caparazón que deja aberturas para la cabeza, las patas y la cola. La mayoría son acuáticas (Ej.: las tortugas y los galápagos).
3.4. LAS AVES
Las aves son animales terrestres capaces de volar, aunque algunas de ellas han perdido esa capacidad. Presentan las siguientes características que les permiten volar: Las extremidades anteriores se transforman en alas. El cuerpo está recubierto de plumas, que no solo permiten el vuelo, sino que también ayudan a mantener la temperatura del cuerpo. El esqueleto es muy ligero. Los huesos presentan grandes espacios interiores. Poseen sacos aéreos, llenos de aire que reducen su peso y les proporcionan un aporte extra de oxígeno para volar. Tienen potentes músculos para mover las alas. En las aves las mandíbulas, carecen de dientes y están transformadas en un pico córneo, cuya forma y tamaño varía dependiendo del tipo de alimentación. Las aves respiran por pulmones. Son ovíparos y la fecundación es interna. El macho y la hembra se aparean. Las hembras ponen huevos rodeados por una cáscara de los que nacen las crías. Las aves incuban los huevos y cuidan y alimentan a las crías.
La temperatura corporal se mantiene constante, es decir, son animales de sangre caliente. Pertenecen al grupo de las aves: las águilas, los canarios, las cigüeñas, los buitres, los patos, las urracas, las golondrinas, los avestruces, los pingüinos, las gallinas, etc.
3.5. LOS MAMÍFEROS
Los mamíferos son animales que ocupan hábitats muy diferentes: voladores (murciélagos), acuáticos (delfines, ballenas, etc) y multitud de hábitats terrestres (oso polar, zorro del desierto, cabra montesa, etc). A pesar de todo, los mamíferos comparten las siguientes características: La mayoría de los mamíferos son vivíparos, es decir, paren crías vivas que se han desarrollado dentro del cuerpo de las hembras. Tienen el cuerpo recubierto de pelo (en algunas especies quedan unos pocos pelos). Las hembras tienen glándulas mamarias que producen un líquido que sirve para alimentar a las crías durante su desarrollo. De ahí el nombre de mamíferos. La temperatura corporal se mantiene constante, es decir, son animales de sangre caliente. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 22 Presentan mandíbulas con dientes que varían según el tipo de alimentación. Respiran por pulmones, incluso los mamíferos acuáticos (delfines, ballenas, etc). La alimentación de los mamíferos es muy variada: carnívoros, herbívoros, omnívoros, etc. Son vivíparos y la fecundación es interna. El macho y la hembra se aparean. Las crías se desarrollan dentro del útero de la hembra alimentándose durante el desarrollo de sustancias que le proporciona la hembra. Las hembras paren crías que alimentan de la leche que fabrican en las glándulas mamarias.
Algunos ejemplos de mamíferos son los siguientes: canguros, koalas, cebras, leones, perros, monos, conejos, defines, ballenas, murciélagos, osos, caballos, vacas, ratones, elefantes, erizos, focas y seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario